Receta de Mermelada de Higos

El periodo otoñal es el momento ideal para preparar una mermelada de higos que nos permita aprovechar todas aquellas piezas de fruta que ya están maduras y darles un uso antes de que se pongan en mal estado. Además, esta mermelada nos permitirá disfrutar de este fruto prácticamente durante todo el año, ya que se puede conservar durante unos seis meses fuera de la nevera o refrigerador. Así que, sin más dilación, hoy te voy a a enseñar a preparar una increíble mermelada de higos casera ¡allá vamos!

Autora: / Elaboración: 5 minutos / Cocción: 40 minutos / Total: 45 minutos

Ingredientes:

1 kg de higos
500 g de azúcar
1 limón

Instrucciones:

1. Para preparar esta receta será conveniente emplear los higos que se encuentren más maduros. En primer lugar, hay que pelar los higos, trocearlos e introducirlos en una cazuela. Después, añadimos en la cazuela 500 g de azúcar blanco o moreno, removemos y lo dejamos reposar en la nevera o refrigerador durante una noche para que se maceren.

2. En segundo lugar, exprimimos un limón para obtener su jugo y lo colamos.

3. Una vez hecho esto, introducimos en una cazuela los higos con azúcar macerados y el zumo de un limón que hemos exprimido. Ponemos la mezcla a cocer a fuego lento durante unos 40 minutos. Los higos se irán deshaciendo poco a poco formando una mezcla espesa. Mientras la mermelada se cocina hay que ir removiendo de vez en cuando la mezcla para evitar que se pegue.

4. Cuando la mermelada haya espesado, la retiramos del fuego. Ahora, si queremos una textura más suave y sin bultos, podemos pasar la mermelada de higo por la batidora o el pasapurés. Yo prefiero no triturar la mermelada.

5. Para finalizar, hervimos un par de tarros de cristal en una olla grande para esterilizarlos y vertemos la mermelada de higos en su interior cuando todavía esté caliente. Hay que llenar los tarros con mucho cuidado para no quemarnos y hasta el límite de la rosca. Después los cerramos bien y los ponemos boca abajo. A la mañana siguiente, cuando se enfríen, podemos darles la vuelta.

6. Ahora puedes almacenar esta mermelada de higos casera en un lugar fresco, seco y alejado de la del sol. Así se podrá mantener en perfectas condiciones durante unos seis meses. Una vez abierto, es recomendable guardar los tarros en la nevera o refrigerador para que se conserven correctamente.

Más recetas

Publicar comentario